jueves, 3 de abril de 2014


LOS AVANCES DE LA TECNOLOGÍA EN EL MEDIO AMBIENTE






Robot  hay para casi todos los gustos, sin embargo, hacen falta dispositivos para imitar con realismo el movimiento de un pez bajo el agua. Para lograrlo, el investigador Andrew Marchese y sus colegas en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos desarrollaron este interesante pez-robot, capaz de moverse en forma autónoma bajo el agua.


El robot avanza gracias a la expulsión de dióxido de carbono comprimido en una cápsula al interior del pez, inflando el cuerpo y la piel externa hecha de silicona como si fuera un globo, permitiendo la ondulación de cola que asemeja el movimiento de un pez real. Y como es de esperarse, una persona es la que controla a distancia los movimientos del robot....

Robots que ayudan a conservar el medio ambiente

Estos robots han integrado las tecnologías más innovadoras y sustentables, capaces de utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar; de reciclar materiales y contribuir con la limpieza de la contaminación; de contribuir con la agricultura y con la recuperación de las especies; de estudiar los océanos y de predecir los desastres naturales.

Los robots y otros dispositivos automatizados son capaces de realizar con gran precisión tareas a las que los seres humanos no tienen alcance. Es por eso que investigadores, científicos e ingenieros de universidades e instituciones de todo el mundo trabajan en desarrollar una gran variedad de prototipos.
Apenas algunos ejemplos de los esfuerzos emprendidos en todo el mundo son los siguientes.




Aprovechar el uso de energía solar

El Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos creó seis robots.


multitarea capaces de fabricar paneles solares de diversos tipos en tan solo media


hora. Su objetivo es que las empresas del sector puedan aumentar su producción y
probar antes los nuevos prototipos.


Promover la práctica del reciclaje

En Japón, investigadores de la Universidad de Osaka, en conjunto con la empresa Mitsubishi, trabajan en un robot que es capaz de encontrar la diferencia entre seis tipos de plásticos.
De esta manera, se pretende que los robots sean capaces de contribuir con el reciclaje pues, anque algunos tipos de plástico no se pueden reciclar, es importante separarlos de forma adecuada.
Por otro lado, los robots también pueden ayudar a promover el reciclaje siendo agentes de educación ambiental.

Por ejemplo, en Barcelona se celebró el EcoRobotik, un concurso de robots artísticos realizados con desechos. Por otra parte, la First Lego League, también una competencia internacional, promueve entre los jóvenes los valores de la tecnología
en beneficio del medio ambiente.


Robots marinos

La empresa Liquid Robotics, con sede en Hawaii, diseñó un robot parecido auna tabla de surf capaz de navegar hasta 4 mil kilómetros de forma autónoma gracias a la energía que obtiene de sus paneles solares. Fue creado para analizar las condiciones del océano, mejorar las comunicaciones y detectar eventos climatológicos o geológicos.
En California, científicos del Instituto Scripps de Oceanografía trabajan en unos robots exploradores submarinos que estudian los hábitats sensibles y detectan contaminantes. Son del tamaño de una pelota de fútbol y se pueden integrar formando un conjunto de unidades.
Del otro lado del mundo, en Europa, ingenieros del Instituto Leibniz de Ciencias Marinas desarrollaron una flota de robots planeadores-acuáticos capaces de medir algunos aspectos del mar, como la temperatura, la acidez y la salinidad.
También hay robots diseñados para explorar las profundidades submarinas, como los creados para la expedición Ranger de Oceana, que ha podido capturar imágenes irrepetibles de los fondos de las Islas Canarias al sumergirse hasta 600 metros.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario